miércoles, 25 de mayo de 2011

ESPÍRITU DEL ARTEMARCIALISTA!

  Tanto en el entrenamiento de las Artes Marciales como en las competencias, el alumno debe insistir en desarrollar su MENTE Y ESPÍRITU. Estos lo llevan a desarrollar su potencial, y volverse ganador dentro y fuera del área de competición.

  
     Durante el entrenamiento no solo se entrenan los movimientos de defensas y ataques, también se entrena la mente, la cual debe desarrollarse para aguantar las exigencias del entrenamiento físico. La filosofía de las artes marciales llevan al alumno mas allá del combate; lo llevan a un plano en el que la mente es capaz de soportar y sobrellevar situaciones de la vida diaria que podrían derribar a cualquier persona.





Las enseñanzas filosóficas de las Artes Marciales implican:

CORTESÍA:  Es un principio fundamental dentro y fuera de la academia, que tiene como objetivo hacer destacar al ser humano manteniendo una sociedad armoniosa. Los practicantes de artes marciales deben construir un carácter noble, así como entrenar de una manera ordenada y disciplinada. 

INTEGRIDAD MORAL: Es muy importante saber establecer los límites entre lo bueno y lo malo así como saber reconocer cuando se ha hecho algo malo y redimirse por ello. Por ejemplo, en un estudiante que se niega a recibir consejo o aprender de otro estudiante más experto, o en un practicante que pide un grado a su maestro no hay integridad.

 * PERSEVERANCIA: La felicidad o la prosperidad suelen ser alcanzadas por la persona que es paciente. Para poder alcanzar un objetivo, ya sea promocionar a un grado superior o perfeccionar una técnica, se ha de ser perseverante. Es fundamental el sobrepasar cada dificultad con la perseverancia y no rendirse ante los obstáculos o las dificultades que se presenten. Hay que mantener la mente en el objetivo y sobrepasarlo.

AUTOCONTROLEl practicante debe ser consiente del potencial que se desarrolla con cada técnica, y las consecuencias al ser utilizadas  de forma descontrolada. Así también debe saber que su comportamiento debe ser el adecuado y no sobrepasarse en las acciones que pudieran acarrear consecuencias negativas para el y/o los demás. El autocontrol es de vital importancia tanto dentro como fuera de la academia, tanto en el combate como en los asuntos personales. En combate, la falta de autocontrol puede provocar graves consecuencias tanto para el alumno como para su oponente. Asimismo, se ha de ser capaz de vivir y trabajar dentro de las propias capacidades. 

ESPÍRITU INDOMABLE: Un buen practicante de Artes Marciales ha de ser siempre modesto y honrado. Ante una injusticia, actuará con espíritu combativo, sin miedo y sin dudarlo, sin tener en cuenta contra quién o contra cuántas personas se haya de enfrentar.

Es así que el estudiante de Artes Marciales, formado como persona con y para la sociedad, consiente de sus objetivos y sus capacidades, debe llevar consigo las enseñanzas de su maestro durante toda la vida, y  llegará más lejos aun de lo que hubiera pensado que llegaría.